< Regresar a Blog

Ingrese una breve descripción o biografía del autor

4 min

3. LA VIRTUD DE LA OBEDIENCIA

El deterioro del concepto de autoridad de los padres sobre los hijos es consecuencia de varios factores. Como consecuencia de ello, la obediencia se ha convertido en una virtud pasada de moda.

La familia debe ser el sitio donde se enseñen las virtudes que iluminen el camino,  para formar buenos cristianos y buenos ciudadanos.

A continuación,  algunas ideas sobre la virtud de la obediencia,  que vale la pena recordar.

AUTORIDAD DE LOS PADRES

De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, la familia es llamada “Iglesia Doméstica”, una “comunidad de gracia y de oración, escuela de virtudes humanas y de caridad cristiana”.

Dentro de esta comunidad, corresponde a los padres transmitir los valores cristianos con su ejemplo, basados en la autoridad conferida a ellos,  por el mismo Dios.

Esta autoridad de los padres sobre los hijos se encuentra respaldada en varios pasajes de la Biblia. Aquí algunos de ellos:

“Corrige a tu hijo si quieres después descansar: entonces te dará grandes alegrías” Proverbios 29:17

“Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que, el Señor, tu Dios te va a dar.” (Ex. 20,12)

“…el niño que lo dejan hacer todo será la vergüenza de su madre” Proverbios 29:15

Dentro de las virtudes que, como hijos estamos obligados a observar, se encuentra la de la obediencia, pilar fundamental para cimentar otras virtudes humanas y enriquecer la armonía familiar.

Así como es imposible concebir una sociedad ordenada, sin que exista sujeción al orden constituido y las autoridades legítimas; tampoco es posible construir un ambiente familiar saludable, sin que exista sujeción a normas y jerarquías.

Por ello, la relación entre la autoridad de los padres y la obediencia de los hijos, es un círculo virtuoso obligatorio,  que constituye la base para el desarrollo de la comunidad de amor,  llamada “familia”.

LA VIRTUD DE LA OBEDIENCIA

LA OBEDIENCIA COMO VIRTUD

Resulta indispensable recordar que la obediencia es una virtud cristiana; y, como tal, es obligación de los padres educar a sus hijos en ella.

También, es obligación de los hijos sujetarse a la autoridad paterna. Concepto claro que podemos encontrar en la Biblia: Hijos, sean obedientes a sus padres en todo, porque esto es agradable al Señor…” (Colosenses 3:20)

Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la enseñanza de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello. (Proverbios 1:8-9)

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”. (Ef. 6, 1-3)

Al respecto, el Catecismo de la Iglesia Católica, nos explica que “estamos obligados a honrar y respetar a todos los que Dios, para nuestro bien, ha investido de su autoridad…” ( 2197).

Todo esto suena muy romántico, y pudiéramos pensar que corresponde a otras épocas. ¿Cómo hacer para aterrizar estos pasajes bíblicos a nuestra realidad cotidiana? Aquí unas ideas para trazar un plan de acción:

LA VIRTUD DE LA OBEDIENCIA

1. ESTABLECER REGLAS Y LÍMITES

Seamos honestos:  la sociedad civil no funciona sin leyes, ni la familia sin reglas. Los niños necesitan límites claros.

Aquí es donde una vez más, papá y mamá,  deben funcionar como un equipo: es indispensable ponerse de acuerdo en aquellos objetivos familiares que no son negociables; y, por los que estarán dispuestos a dar “guerra” hasta el final.

Obviamente, el diálogo es irremplazable como mecanismo de planeación. Lo más importante será conciliar objetivos comunes, así como situaciones particulares de cada hijo.

En este punto, es indispensable tomar en cuenta que siempre se pueden dejar para después,  aquellas batallas que no son acorde a la edad del chico, ni a los intereses de la familia en un determinado momento.

Las reglas deben ser puestas en un buen clima. No pueden surgir de un enojo ni de un desborde emocional, sino del legítimo interés por el bienestar de los hijos.

San Pablo, nos recuerda nuestro límite como educadores: Padres no exasperen a sus hijos, para que no se desalienten” ( Colosenses 3:21)

Punto importante a notar es que, si establecer reglas de convivencia es importante, también lo es,  que los padres seamos capaces de dar ejemplo de compromiso a esas mismas normas. Por lo tanto, vale decir que los primeros que debemos dar ejemplo de las virtudes que queremos enseñar,  somos los padres.

Otro tema importante es la consistencia: las reglas deben ser aplicables y aplicadas a todos,  en todo momento. Los cambios de opinión y la inconsistencia en la disciplina son elementos que confunden y generan malestar.

LA VIRTUD DE LA OBEDIENCIA

2. EL DIÁLOGO COMO HERRAMIENTA CLAVE

Una vez que hemos trazado un norte,  corresponde dar a nuestros chicos,  una correcta explicación de lo que se espera de ellos; es decir, comunicarles adecuadamente las normas de convivencia en el hogar.

Sugerencias:

  • Ser descriptivos acerca de lo que queremos. Usar ejemplos si es necesario.
  • Hablar claro, con palabras directas y sencillas, según la edad del niño.
  • Hablar con un tono firme pero amoroso.
  • Utilizar el contacto visual.
  • Recordar que cada hijo es único.
  • No usar etiquetas ni adjetivos que descalifiquen a la persona.
  • No utilizar amenazas, ni palabras hirientes.
  • Agradecer su opinión, pero dejar claro que las reglas las establecen papá y mamá.
CONCLUSIÓN

Dentro de la familia, la obediencia es una virtud de suma importancia para la educación de los hijos. El respeto a la autoridad paterna, es un reflejo del respeto a Dios Padre, que nos permite vivir de acuerdo con Sus Mandatos.


Escrito por

Andrea Convers

Ingrese una breve descripción o biografía del autor

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE EL ARTÍCULO?

Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


COMENTARIOS

Regresar al Blog
Únete
¿Quiéres Ayudar?¿Quiéres Ayudar?